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Aula de geografía
dominicana es un espacio dedicado a la publicación de contenidos sobre la geografía
física, política y económica de la República Dominicana y de la isla de la Española
para cultivar el conocimiento en los estudiantes y de aquellos interesados en aprender
de la interesante geografía nacional.
La geografía en la
escuela.
La enseñanza de la geografía se ha ido afirmando a lo
largo de los años desde su implantación como disciplina académica a partir de
mediados del siglo XIX. Confluían en ella diversas ciencias: la astronomía, la geología,
la física, la botánica, la zoología, la historia y la antropología, entre
otras. Desde una óptica estrictamente didáctica, la geografía ha sido siempre
para la escuela una descripción de la Tierra. Sin embargo, la descripción de la
Tierra o corografía exige disponer de representaciones gráficas, es decir, de
mapas, catas e imágenes. Naturalmente, confeccionar mapas requiere ciertos conocimientos
matemáticos, geométrico y cartográficos. Por ello, esta disciplina siempre se
ha movido en una cierta dualidad de enfoques, entre una descripción del mundo
ligada a la antropología y a la historia, por una parte, y basada en las matemáticas
y en la astronomía, por otra. Esta división se mantiene hoy, no sólo en el
campo de la investigación geográfica, sino también en el campo de la didáctica.
Existe una didáctica de la geografía basada en conceptos físicos, geográficos, geológicos
y geomorfológicos y otra basada en el estudio de los conceptos sociales, antropológicos
y económicos.
La geografía, en el marco escolar, debe tener presente
el pasado en interpretar el espacio como síntesis visible de las relaciones
entre muchas otras variables: físico-naturales, (hidrografía, morfología, clima),
socioculturales (grado de desarrollo tecnológico, ideales políticos y
religiosos, producción, organización social, división del trabajo, contactos
con otras sociedades, cambios culturales).
El contacto con otras materias debe efectuarse en
clave interdisciplinar, tal como ocurre con las llamadas ciencias naturales,
integradas por la geología, la botánica, la ecología, entre otras. Por tanto,
no puede faltar la conexión con otras disciplinas, como las matemáticas, imprescindibles
para la codificación de información numérica o gráfica, con la arqueología industrial,
útil para reconocer la evolución de los usos del espacio, etcétera.
La geografía que se debe introducir en la escuela no
puede permanecer al margen de nuevos temas de investigación, tales como las
formas de apropiación de la riqueza, la urbanización del suelo, la concentración
de la actividad productiva, la división del trabajo, tanto en el interior de un
país como en el contexto internacional, los movimientos migratorios o el subdesarrollo.
La continua y siempre compleja transformación social, económica y política, la internacionalización
creciente de los circuitos económicos, la progresiva diversificación de la geografía
de los conflictos, la emancipación de grupos y clases sociales deben estudiarse
en la relación con el espacio sobre el que se producen estos fenómenos de
cambio.
Autor: Joan Santacama (Doctor en didáctica de las Ciencias Sociales).
Contenidos:
Localización y ubicación Geográfica de la Isla de Santo Domingo.
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