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   Aula de geografía dominicana es un espacio dedicado a la publicación de contenidos sobre la geografía física, política y económica de la República Dominicana y de la isla de la Española para cultivar el conocimiento en los estudiantes y de aquellos interesados en aprender de la interesante geografía nacional.

La geografía en la escuela.

   La enseñanza de la geografía se ha ido afirmando a lo largo de los años desde su implantación como disciplina académica a partir de mediados del siglo XIX. Confluían en ella diversas ciencias: la astronomía, la geología, la física, la botánica, la zoología, la historia y la antropología, entre otras. Desde una óptica estrictamente didáctica, la geografía ha sido siempre para la escuela una descripción de la Tierra. Sin embargo, la descripción de la Tierra o corografía exige disponer de representaciones gráficas, es decir, de mapas, catas e imágenes. Naturalmente, confeccionar mapas requiere ciertos conocimientos matemáticos, geométrico y cartográficos. Por ello, esta disciplina siempre se ha movido en una cierta dualidad de enfoques, entre una descripción del mundo ligada a la antropología y a la historia, por una parte, y basada en las matemáticas y en la astronomía, por otra. Esta división se mantiene hoy, no sólo en el campo de la investigación geográfica, sino también en el campo de la didáctica. Existe una didáctica de la geografía basada en conceptos físicos, geográficos, geológicos y geomorfológicos y otra basada en el estudio de los conceptos sociales, antropológicos y económicos.

   La geografía, en el marco escolar, debe tener presente el pasado en interpretar el espacio como síntesis visible de las relaciones entre muchas otras variables: físico-naturales, (hidrografía, morfología, clima), socioculturales (grado de desarrollo tecnológico, ideales políticos y religiosos, producción, organización social, división del trabajo, contactos con otras sociedades, cambios culturales).

  El contacto con otras materias debe efectuarse en clave interdisciplinar, tal como ocurre con las llamadas ciencias naturales, integradas por la geología, la botánica, la ecología, entre otras. Por tanto, no puede faltar la conexión con otras disciplinas, como las matemáticas, imprescindibles para la codificación de información numérica o gráfica, con la arqueología industrial, útil para reconocer la evolución de los usos del espacio, etcétera.

   La geografía que se debe introducir en la escuela no puede permanecer al margen de nuevos temas de investigación, tales como las formas de apropiación de la riqueza, la urbanización del suelo, la concentración de la actividad productiva, la división del trabajo, tanto en el interior de un país como en el contexto internacional, los movimientos migratorios o el subdesarrollo. La continua y siempre compleja transformación social, económica y política, la internacionalización creciente de los circuitos económicos, la progresiva diversificación de la geografía de los conflictos, la emancipación de grupos y clases sociales deben estudiarse en la relación con el espacio sobre el que se producen estos fenómenos de cambio.    

Autor: Joan Santacama (Doctor en didáctica de las Ciencias Sociales).

Contenidos:

Localización y ubicación Geográfica de la Isla de Santo Domingo.

Límites Geográficos de la República Dominicana.

Características de la Macrorregión Norte o Cibao.

Características de la Macrorregión Suroeste.

Características de la Macrorregión Sureste.

Dimensiones y superficiede la Isla de Santo Domingo.

División territorial actual de la República Dominicana.









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