Las costas Dominicanas.

1. ¿Qué es la costa?

    La costa es la zona de contacto entre las tierras emergidas de un continente o de una isla que limita con el mar. También se le denomina Litoral costero y tiene un paisaje inestable, en donde las zonas de las playas su perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Estos pueden ser muy rico en biodiverisd y faunas.

   En las costas los procesos que inciden sobre la morfología del paisaje costero son los agentes del viento, olas, mareas, corrientes y las actividades del hombre. Todas ellas intervienen para el modelado y sedimentación como los son: las bahías, arcos, playas, entre otras geoformas costeras.

   Las costas dominicanas tienen una extensión de 1576 kilómetros de longitud en el perímetro costero. Esto incluye 106 kilómetros de las costas de las islas adyacentes.

   Por sus características las costas dominicanas son rocosas, arenosas y pantanosas, pero también se encuentran escarpados arrecifes y playas de arenas, que se alternan con acantilados rocosos; también tenemos como territorio extensos sistemas de pantanos y manglares.

 1.1 Tipos de Costas según su clasificación.

    Según Núñez Molina (1985): Para el estudio de las costas de la República Dominicana como parte de la Isla de Santo Domingo se utiliza la clasificación de D.W Johnson de que las costas se clasifican en cuatro tipos que son: de emersión, sumersión, neutro y compuesta. (pág,27)

   Cuando las aguas cubren un fondo marino parcialmente emergido, como la costa frente a la ciudad de Santo Domingo, esa costa es tipo de emersión. Al formarse una costa de emersión queda al descubierto una parte del fondo del mar, correspondiente a la plataforma.

   En ese mismo orden, cuando las aguas cubren un área terrestre parcialmente sumergida, sea por una elevación del nivel del mar o por un descenso del terreno, forman costa de sumersión. En nuestro país podemos poner dejemplo este tipo de costa la ciudad de Nagua en la provincia María Trinidad Sánchez al Nordeste de la República Dominicana.

   La costa de tipo neutro es aquella que no revela ascenso ni descenso, en la línea del litoral costera. Entre las distintas clases de costas neutras figuran las debidas a los deltas de los ríos, las formadas por las lavas volcánicas, cuando los productos de la erupción alcanzan el mar, y las costas de formaciones coralinas, muy abundantes en los mares tropicales.

   La costa compuesta: es muy difícil encontrar una costa que presente únicamente las características de una de los tipos de clasificación señalados. Todas las costas han pasado por distintas etapas cuyas huellas son más o menos visibles. Cuando los caracteres de un tipo de costa predominan sobre los demás, se le considera de esa clase; pero cuando las características de más de un tipo se observan muy marcadamente, la costa es llamada compuesta.

   El tipo compuesto es aquella que oscila entre ascenso y descenso. Un ejemplo es la costa frente a Cabo Engaño en la provincia de la Altagracia en la parte Oriental del país, que por un lado la línea costera tiende a subir, pero la plataforma submarina tiende a bajar.

1.2 Riquezas costeras de la Republica Dominicana.

   La República Dominicana tiene 1,970 kilómetros de frontera, de los cuales un 80% de su extensión territorial, es decir, 1,575 kilómetros corresponden al litoral costero, mientras que el 20% restante (394 Kilómetros), constituyen la línea limítrofe que la separa de Haití. Ambas naciones comparten la Isla de Santo Domingo o de La Española.

    La Costa atlántica se extiende desde la desembocadura del río Dajabón o Masacre como actualmente se le conoce hasta el extremo más Oriental que tiene la Isla de Santo Domingo que es cabo Engaño.

   La Costa del Caribe, o Sur, se extiende desde cabo Engaño hasta la desembocadura del río Pedernales. Una característica importante para destacar, es que los puertos de mayor importancia para el comercio de mercancías y para el turismo están en la costa caribeña, absorbiendo el mayor porcentaje del movimiento marítimo de la República Dominicana.

   El litoral costero dominicano está repartido en 17 demarcaciones territoriales que corresponde a 16 provincias y un Distrito Nacional. En el litoral Atlántico o de la Costa Norte están las provincias: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y parte de la provincia de La Altagracia.

   En el litoral caribe o Costa Sur está repartido entre las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Distrito Nacional que acoge a la capital dominicana.

   Estos espacios costeros acogen una extraordinaria diversidad de ambientes sumamente valiosos, muchos de los cuales ya han sido seleccionados para formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; muy especialmente aquellas unidades que tienen mayores potencialidades para el desarrollo del turístico como actividad económica, la pesca, la recreación y las actividades comerciales.

 1.3 Tipos de Costas en el  litoral Caribeño de la República Dominicana.

 De Pedernales a Punta Palenque.

    En esa zona geográfica del litoral dominicano se encuentran los dos tipos de costas. Hasta Cabo Falso la costa es de emersión. De Cabo Falso al Cabo Beata es de sumersión. Aquí en este sector marino la plataforma marina se ensancha, con mares de poco fondo.

  Del Cabo Beata hasta Barahona aparece otra vez la costa de emersión. También aparece el tipo Neutro.

  Según Núñez Molina (1985): De la bahía de Neiba a Punta Palenque predominan las costas de sumersión, excepto en la Punta Martin García, que está a una profundidad de 2,000 metros; y lo mismo en la punta de Ocoa, que encontramos mares profundos. (pág. 29)

De Punta Palenque a Cabo Engaño.


   De Punta Palenque hasta la Isla Saona predomina la costa de emersión. En este litoral costero no hay bahía bien definida como accidente geográfico y ensenadas.

   En este litoral caribeño se encuentran los puertos más importantes de la República Dominicana como son: el puerto de Haina (Occidental y oriental), el puerto de Santo Domingo, el puerto Multinacional de Punta Caucedo, el puerto de la Romana, el muelle turístico y la marina de Casa de Campo, el puerto de San Pedro de Macorís.

En este litoral predomina la aparición de terrazas marinas en casi toda su extensión.

   Según de la Fuente (1976): Frente a la isla Saona aparece otra vez costa de sumersión. Aquí la plataforma es muy ancha. La Isla Saona, al igual que la Beata, estaba unida a la costa firme. Pero quedó separa cuando la plataforma se sumergió al producirse el último deshielo continental. (pág. 70)

   En la costa Este, más allá de la isla Saona o sea en la bahía de Yuma, la costa es de emersión, muy parecida a la que presenta frente al Distrito Nacional. Además, en la línea costera de la provincia de Santo Domingo, también aparecen las terrazas marinas.

   Cabo Engaño es costa de tipo compuesto. Aquí la plataforma penetra en el mar más de 30 kilómetros, sin llegar a los 2000 metros de profundidad.

1.4 Tipos de Costas en el litoral Atlántico de la República Dominicana.

De Cabo Engaño a Cabo Francés.

   De Cabo Engaño a Punta Balandra aparecen los dos tipos de costas, predominado la costa de sumersión. A parir del cabo San Rafael y en toda la extensión de la bahía de Samaná hasta punta Balandra aparecen bajos fondos marinos.

   La bahía de Samaná, con más de 40 kilómetros de largo y 10 de ancho, en su parte más estrecha, es el accidente costero más sorprendente y definido de todo el litoral costero de la Republica Dominicana y de la costa Atlántica.

   Los bajos fondos marinos de la bahía, donde la mayor profundidad es de 45 metros proporcionan las condiciones más favorables para una buena zona pesquera en la República Dominicana. Tanto la bahía de Samaná como la Península se han convertidos en un importante polo turístico de gran atracción para los visitantes, tantos extranjeros como dominicanos.

   Una característica que cabe destacar es que las aguas de la bahía de Samaná son peligrosas para las embarcaciones de gran calado, debido a la poca profundidad de sus aguas. Si embargos, entre los bancos sumergidos y los numerosos cayos adyacentes se encuentran a la entrada de la bahía existen canales que permiten el acceso a grandes barcos.

   Según Núñez Molina (1985): Saliendo de Samaná, que tiene bajos fondos marinos, en dirección hacia el norte-nordeste, a partir de punta Balandra, se puede evidenciar que la plataforma submarina casi desaparece. Ahí pegado a la costa, se registran profundidades de casi dos kilómetros. Esta es la parte de la península de Samaná que más se acerca a la fosa de Milwaukee o Trinchera de Puerto Rico, ese abismo oceánico de más de ocho kilómetros de profundidad. (pág. 32)

   Después del cabo Cabrón aparecen otra vez las costas de sumersión y la plataforma se ensancha, pero no mucho. La mayor anchura de la plataforma está frente a puerto Escondido, al Norte de la Península y frente a la bahía Escocesa. También esa costa baja se encuentra la ciudad la cual siempre ha sido amenazada por la erosión marina y como consecuencia la penetración con gran facilidad del mar hacia pueblo adentro.

   Desde Nagua hacia el Norte la plataforma se estrecha y casi desaparece frente al poblado de Cabrera. En ese litoral la línea costera es escarpada y las profundidades dentro de las aguas territoriales alcanzan más de 2,000 metros de profundidad.

De cabo Francés viejo hasta la bahía de Manzanillo.

   Una característica muy asentada del litoral costero de la provincia María Trinidad Sánchez, es que frente al municipio de Río San Juan la plataforma se ensancha extendiéndose bajos fondos marinos. En todo el litoral costero Norte hay lugares muy bellos, como los de El Bretón, Cabarete, Sosúa, Playa Dorada, Cofresí, bahía de Maimón, que son playas muy concurridas por turistas extranjeros y dominicanos.

   La ciudad de Puerto Plata, que está fundada en una pequeña bahía muy definida, es la urbe más gran grande de todo el litoral costero del Atlántico. Es al mismo tiempo el puerto de mayor trafico comercial y de turista de la región Norte de la República Dominicana.

   Por las aduanas de Puerto Plata, el país exporta gran cantidad de la producción de productos tradicionales agrícolas; de tabaco, café, cacao entre otros y recibe productos de importaciones desde el exterior que van dirigidos a las ciudades del Cibao.

   Frente a la provincia de Puerto Plata la plataforma submarina es estrecha y se presentan costas de emersión y mares profundos. Pero también en esta zona costera hay bahías como las de Maimón y Luperón, de bajos fondos marinos, y La Isabela, de aguas profundas. Aquí en esta bahía se presenta el lecho del mar sumergido cada 1.000 metros pegado a la costa. Al Este de la bahía está el cabo Isabela, el punto geográfico más al Norte de la República Dominicana y de la Isla de Santo Domingo. (Núñez Molina, 1985)

   En esa misma dirección de la Isabela a la bahía de Manzanillo la plataforma se ensancha y penetra en el mar aproximadamente 25 kilómetros. Aparecen aquí en esta costa lo que los marinos llaman bancos de Montecristi, o sea una zona del mar de bajos fondos marinos, muy peligrosos para la navegación de barcos trasatlánticos y otros grandes calados, pero de playas muy bellas, como la de Montecristi.

   En esta zona sumergida emergen los cayos de los Siete Hermanos, así llamados porque son siete los cayos. Llevan los siguientes nombres: Monte Chico, Monte Grande, Tercero, Ratas, Torurú Arenas y Cayo Muertos.

   En esa misma dirección se encuentra la bahía de Manzanillo. Esta bahía de aguas profundas y toda la costa de Montecristi, es el extremo occidental del un antiguo canal marino que se extendíó hasta la bahía de Samaná y que en la actualidad es el valle del Cibao.

   Esta bahía por su naturaleza ofrece facilidades para la navegación de grandes barcos. Una Compañía de capital norteamericano “La Grenada Co”., pudo aprovecharla para construir un excelente puerto exportador de guineos durante sus operaciones en nuestro país. Por ese puerto de Manzanillo se embarcaban miles de toneladas de guineos cada año en todo el tiempo en que operaba dicha compañía.

1.5  Características y Riqueza en diversidad de la Costa Atlántica o Septentrional.

   De acuerdo con Heredia L. y Martínez (2013): En su obra “Las Costas Dominicanas”, de La Academia de Ciencias de la República Dominicana se destacan las principales características y riqueza del litoral costero atlántico de nuestro país. (pág, 26 y 27)

   La Costa Norte o costa Atlántica parte de la desembocadura del Río Dajabón o Masacre en la frontera dominico-haitiana en la parte Norte y se extiende por unos 824 kilómetros, hasta llegar a Cabo Engaño en la provincia de La Altagracia, acogiendo una gran heterogeneidad de accidentes geográficos costeros, ambientes y ecosistemas.

   Otros accidentes son las entradas del mar a la tierra, donde se encuentran 11 bahías: Manzanillo, Montecristi, Icaquitos, Isabela, Luperón, Maimón, Escocesa, Rincón, Samaná, San Lorenzo, y La Jina. También varias ensenadas, albuferas, bocas, Caletones, deltas, rías y estuarios.

   En la Costa Atlántica también se encuentra una enorme diversidad de ambientes y ecosistema sumamente valiosos, los cuales sirven de base y sustento para el desarrollo del turismo en todas sus modalidades, la pesca comercial y las actividades recreativas propias del litoral, como son la navegación en lanchas, catamaranes, botes, baño, buceo, pesca recreativa, pesca deportiva, senderismo y deporte acuáticos.

   Entre los ambientes costeros más importantes tenemos los arrecifes coralinos: Banco de Montecristi, barreras arrecifales del Norte de Montecristi-costas de Luperón, Arrecifes de Puerto Plata-Bergantín, Cabarete-Río San Juan, Litoral Nagua-Escocesa, costa Norte de la Península de Samaná, Bajos de Samaná-Miches, litoral Nisibón-Macao y la Gran Barrera Arrecifal Cabo Engaño- Canal de la Mona.

   De igual manera, en la Costa Atlántica se encuentran las más extensas zonas de manglares del país, entre las que se destacan: Bajo Yuna, Estero Balsa, Icaquitos-Estero Hondo, Buen Hombre-Estero Hondo, Boba-Gran Estero, San Lorenzo, La Jina-Lagunas Redonda y Limón, La Vacama-Uvero Alto y Macao-Cabeza de Toro.

   Otros ambientes de la costa Norte y que poco a poco se separan del litoral son: el banco de Montecristi y los bancos del Pañuelo, La Plata y La Navidad. De igual manera, en esta costa se encuentran los cayos Siete Hermanos, cayos de Los Haitises y varios islotes.

   Son ecosistemas particularmente valiosos los humedales costeros o marismas (Desembocadura del Yaque del Norte), y ambientes vecinos, Bahía Luperón, Cabarete y Goleta, Yásica,-Magante-Río San Juan, Sistema Baquí-Boba Nagua- Gran Estero; Bajo Yuna-Los Haitíses, costas de Miches, Sistema Jovero-Lagunas Redonda y Limón-Lagunas de Nisibón- La Vacama-Maimón-Duyey, Laguna Bávaro y Hoyo Claro.

   Asimismo, se encuentran extensas praderas marinas en las costas de Montecristi que se extiende hasta Punta Rucia-Punta Débora, Arrecifes Yásica-Río San Juan, bahía de Samaná- Miches, Nisibón-Uvero Alto, Macao-Cortesito-Bávaro.

   Lagunas, esteros, caños, playas y bancos de dunas que matizan todo el litoral entre Montecristi y la provincia La Altagracia. La mejor representatividad de todos ambientes y accidentes costeros están recogidos en 27 áreas protegidas que se extienden a todo lo largo de la Costa Atlántica.

  1. 6 Características y Riqueza en diversidad de la Costa Caribe o Meridional.

    La Costa Sur o Costa Caribe parte de Cabo Engaño en la provincia de La Altagracia y se extiende por unos 752 kilómetros hasta llegar a la desembocadura del Río Pedernales en la frontera dominico-haitiana al sur, donde los accidentes geográficos difieren considerablemente de la Costa Atlántica.

   Entre los accidentes costeros caribeños más importantes se pueden nombrar los procurrentes de Higüey y de Barahona, los cabos Rojo, Falso, Beata, Mongó, Falso y San Rafael, a los cuales se le suman al menos 29 puntas, que conforman unos 37 salientes o entradas que la tierra le hace al mar.

    Otros accidentes costeros notables son las entradas del mar a la tierra, donde se encuentran 11 bahías: Honda, Las Águilas, Regalada, Neiba, Ocoa, Azua, Las Calderas, Nizao, San Andrés, La Altagracia, Las Calderas de Catuano, Catalinita y Yuma; los canales marinos de Catuano, Beata y Alto Velo; Puerto Viejo y varios Caletones, bocas, deltas, rías, y estuarios.

   En la Costa Caribe también se encuentra una enorme diversidad de ambientes y ecosistemas sumamente valiosos, los cuales sirven de base y sustento para el desarrollo del turismo en todas sus modalidades, la pesca comercial y las actividades recreativas propias del litoral, como son la navegación en lanchas, catamaranes, botes, baño, buceo, pesca recreativa, pesca deportiva, senderismo y deporte acuáticos.  

Documental "Ecos de la costa"

Fuente y créditos: Banco Popular Dominicano.

Fuentes bibliógraficas.

Las Costas Dominicanas: (Heredia L, Felicita y Martínez Eleuterio, 2013).

El territorio dominicano: (Núñez Molina, Luís Napoleón, 1985).

Geografia Dominicana (De La Fuene, Santiago, 1976).


 

   


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicio