Elevaciones y pendiente topográficas de la República Dominicana.

   La elevación de una zona geográfica es la altura por encima o por debajo de un punto de referencia fijo, más comúnmente una referencia geoide, un modelo matemático del nivel del mar de la Tierra. Todo terreno o accidente geográfico sobre la superficie terrestre su altura se mide con relación al nivel del mar.

   La morfología del territorio dominicano presenta depresiones y elevaciones, cuyos rangos están desde menos de 40 metros bajo el nivel del mar (mbnm), en la Hoya de Enriquillo, hasta 3,187 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la Cordillera Central.

   Para una mejor compresión de este tema, las elevaciones se agruparon por rangos:

 De – 50 MBNM a 250 MSNM

   En este rango se incluye la parte más baja del país, identificada como la Hoya de Enriquillo, que no es más que una fosa o depresión tectónica producto de una falla de hundimiento formada en los períodos mioceno-oligoceno, y que dio origen al Lago Enriquillo, principal y mayor cuerpo de aguas lénticas de la región, ubicado en la Macro-región  Suroeste del país, entre las sierras de Neiba y Bahoruco, y su altitud oscila desde -50 metros bajo el nivel del mar (mbnm) hasta 0 metros (nivel del mar). Ocupa una extensión de 537.24 km² equivalente al 1.10 % de la superficie total del país.

   En el rango 0 a 250 msnm se encuentran los valles y llanuras del país, predominando el Valle del Cibao, desde Monte Cristi hasta la desembocadura del río Yuna y los llanos Costeros Sur Oriental y del Atlántico. Ocupa una superficie de 26,896.44 km², equivalente al 55.52% del total del territorio.

De 250 a 500 MSNM

   Este rango de altitud está conformado por las áreas ligeramente inclinadas. En el país, las áreas con estas características topográficas están dispersas.

   Se localizan en las laderas Sur y Norte de la Sierra de Baoruco, en una extensa área de la Cordillera Septentrional, Promontorio de Cabrera, Valle de San Juan, parte de la ladera norte de la Cordillera Central y gran parte de la Cordillera Oriental, así como en la franja suroeste de la provincia Santiago y en menor proporción en la parte Este de la Plena de Azua. Los suelos comprendidos en este rango de altitud ocupan unos 7,798.17 km², lo que representa el 16.09 % del territorio nacional.

De 500 a 750 MSNM

   Este se presenta en la parte media de los sistemas montañosos del país, con predominancia en las zonas de los municipios Loma de Cabrera, Partido, Jánico, Sabana Iglesia, así como en gran parte de la ladera Este de la Sierra de Neiba y en parte de las Cordilleras Septentrional y Oriental. Ocupa una superficie de 4, 478.47 km², equivalente al 9.24% de la superficie total del país.

De 750 a 1,000 MSNM

   Ocupa las áreas de lomas con cuestas onduladas muy pronunciadas. Los suelos que comprenden este rango de elevación son utilizados por lo regular para cultivos perennes. Se encuentran mayormente ocupando la parte media de los sistemas montañosos de la Cordillera Septentrional, la Sierra de Neiba y la ladera norte de la Cordillera Oriental.

   Los suelos comprendidos en este rango ocupan una superficie de 2, 762.84 km², equivalente al 5.73% de la superficie total del país.

De 1,000 a 1,250 MSNM

   Los suelos que ocupan este rango de elevaciones corresponden a áreas escarpadas y muy accidentadas. Por lo regular, son suelos poco profundos y están localizados en los bordes de los sistemas montañosos de las Sierras de Bahoruco y Neiba, y la Cordillera Septentrional. Ocupan un área de 2,110 km², equivalente a un 4.38% del territorio nacional.

 De 1,250 a 1,500 MSNM

  Este rango de altitud se puede apreciar en la parte media alta de las laderas de los sistemas montañosos, principalmente la Cordillera Central y sus vertientes, en las sierras de Neiba y Bahoruco. Ocupa un área total de 1,539.93 km², para un 3.19%.

 De 1,500 a 1,750 MSNM

  Los suelos con esta característica topográfica se localizan en la parte media alta de los sistemas montañosos de la Cordillera Central, sierras de Neiba y Baoruco. Ocupan una superficie de 1,049. 92 km², para un 2.18% del territorio nacional.

 De 1,750 a 2,000 MSNM 

   Localizado en los sistemas montañosos de la Cordillera Central y sierras de Neiba y Baoruco. A partir de este rango de altitud surgen los nacimientos de los principales ríos del país. Abarca una extensión de 664.22 km², lo que representa el 1.38 % del total de la superficie del país.

 De 2,000 a 2,250 MSNM

   En este rango de elevación se localizan los grandes Parquees nacionales y reservas cienficas del país. Ocupa un área de 395.44 km², equivalente a 0.82% del territorio nacional.

 De 2,250 a 3,000 MSNM

   A partir de este rango se presentan los macizos montañosos más elevados e importantes del territorio dominicano y de las Antillas, como lo son, Pico Duarte, La Pelona, La Rusilla, Pico del Yaque y la Loma Alto Bandera, entre otros. Ocupa una extensión total de 234.01 km², para un 0.49% del territorio nacional.

Rangos de Pendiente

   La pendiente es la inclinación de un terreno o superficie determinada. Se expresa tanto en valores angulares (grados) como en porcentaje (%); con signo positivo (+) si es ascendente y negativo (-) cuando tiene sentido descendente.

   La pendiente máxima, de 100%, es equivalente a una inclinación angular de 45 grados del sistema sexagesimal.

   El mapa de pendientes permite visualizar el relieve del terreno en los diferentes rangos de inclinaciones preestablecidos, lo cual constituye una importante herramienta para la planificación y el desarrollo territorial.

   Para la presentación de este tema se agruparon las pendientes en rangos de seis intervalos, como se muestra a continuación:

 Pendientes de 0 a 4%

   Áreas planas o suavemente onduladas que se presentan en altitudes menores de 500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Ocupan una extensión de aproximadamente 12,942. 54 km², localizadas principalmente en el Llano Costero del Caribe y los diversos valles del país (ideales para el uso agrícola). Estos agrupan suelos de origen aluvial y suelos arcillosos de deposición. Estos suelos suelen ser clase I, II, III, V y VIII, según la clasificación de capacidad productiva de la tierra (OEA, 1967).

  El clima varía de húmedo a seco, encontrándose bien definidas las zonas de vida de Bosque medo Subtropical y Bosque seco Subtropical.

Pendientes de 4 a 8%

   Áreas moderadamente onduladas, definidas de manera gradual, principalmente entre la separación de la porción occidental del Valle del Cibao y la Cordillera Central. Se encuentran en altitudes menores de 500 msnm, y ocupan una extensión de 8,436.42 km².

   Estas áreas se desarrollan sobre rocas intrusivas y volcánicas, en suelos clasificados como clases II y III, según su capacidad productiva, en climas predominantemente húmedos.

Pendientes de 8 a 16%

   Terrenos suavemente inclinados, localizados en altitudes menores a los 500 msnm., presentando una capacidad productiva de suelo clase IV. Estos suelos ocupan una extensión de 7,560.01 km², desarrollados sobre rocas volcánicas e intrusivas. La zona de vida predominante es de Bosque medo Subtropical. Estos suelos son aptos para la agricultura con prácticas intensivas de conservación.

Pendientes de 16 a 32%

   Terrenos moderadamente inclinados, desarrollados mayormente en altitudes entre 500 y 1,000 msnm. Los suelos agrupados en este rango se han desarrollado a partir de material calcáreo, rocas volcánicas e intrusivas en las áreas que corresponden principalmente a zonas de vida de Bosque húmedo Subtropical, aunque aparecen en menor proporción en las zonas de Bosque muy húmedo Subtropical, Bosque muy húmedo Montano Bajo y Bosque húmedo Subtropical en transición a Bosque seco Subtropical.

  Los suelos presentes en este rango corresponden a la clase VI, y los usos recomendados son agroforestería, cultivos perennes y pastos con prácticas de conservación de suelo. Esta categoría ocupa una extensión aproximada de 9,578.59 km²

 Pendiente de 32 a 64%

   Terrenos muy inclinados localizados en las partes altas de las Cordilleras Central y Septentrional y la Sierra de Neiba. Ocupan una extensión aproximada de 8,190.28km² Estos suelos se han desarrollado sobre rocas volcánicas intrusivas, en las áreas de clima predominantemente medo a muy húmedo. Según la clasificación por capacidad productiva de la tierra (OEA, 1967), estos suelos corresponden a la clase VII, adecuados para ser ocupados por bosques y matorrales.

Pendiente mayor de 64%

   Terrenos escarpados, localizados en las partes más altas de la Cordillera Central y Sierra de Neiba. Ocupan una extensión aproximada de 1,485.76km² corresponden a suelos con capacidad productiva VII (OEA, 1967), recomendados para parques nacionales y vida silvestre. En estas zonas se localizan los parques nacionales Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y Sierra de Neiba.


Fuentes blógráficas:

*Altas de biodiversidad de la Reública Dominicna, 2012 ( Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
*Atlas de Geografia Mundial, 2018 (Instituo Geográfico de la UNAM)
*Revista Cientifica "Verdor, 2017" (Academia de Ciencias de la República Dominicana).

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicio