Las islas adyacentes de República Dominicana

 

   La isla de Santo Domingo está considera como un archipiélago o conjunto de islas, islotes y cayos adyacentes e internos de diversos tamaños y variedades.

   Las islas adyacentes o contiguas de mayores extensiones están situadas en la parte occidental de la isla de La Española, específicamente en el territorio haitiano.

1. Las islas adyacentes de República Dominicana.

   El territorio de la República Dominicana posee una gran variedad de islas, islotes y cayos adyacentes e internas.

   Las islas adyacentes forman un conjunto de islas, islotes y cayos, situados sobre las aguas marinas territoriales de la República Dominicana. Las de mayor relevancia son:

   La isla Saona, La isla Beata, La isla Catalina, islote de Alto Belo, islote de Catalinita, Cayo Levantado y los Cayos Siete Hermanos entre otros.

1.2 La isla Saona.

    La isla Saona: llamada Adamanay por los aborígenes indígenas; está localizadas en el extremo sureste de la región Este del país. Pertenece a la provincia La Romana. Posee una superficie de unos 105 kilómetros de cuadrados. Además, posee una altura de unos 50 metros sobre el nivel de mar y es la mayor isla adyacente de la República Dominicana. Está constituida por rocas calcáreas con algunas cavernas, y su origen geológico data del período pleistoceno de la era cuaternaria. Por su importancia ecológica ha sido incluida dentro del área que corresponde al Parque Nacional de Este.

    Esta isla fue descubierta por Michael Cunneo de Savona (Italianao en 1495), cuando a acompañaba a Cristóbal Colón, en viaje por la costa sureste de la isla de Santo Domingo.

   En 1975 fue declarada parte del Parque Nacional del Este por ley, y promulgada por el entonces presidente Joaquín Balaguer quien gobernaba el país. Sus ecosistemas han sido degradados por la deforestación de sus bosques, para extraer madera y la quema de árboles, para la obtención de carbón vegetal; no obstante, posee una fauna abundante como aves, flamencos, palomas, gaviotas, y pelicano.

   En la actualidad la isla Saona sigue siendo una zona poco poblada y la población que ahí habita tiene los servicios básicos fundamentales muy limitado como son: agua potable, salud, educacion, transporte, comunicación, comercios y otros.

   La economía de la isla Saona depende totalmente del turismo, especialmente del servicio y la venta de artesanía a los visitantes turistas, tantos extranjeros como dominicanos. Sus dos poblados más importantes son: Mano Juan al Suroeste y Catuano al Noroeste. 

1.3. La isla Beata.


   La isla Beata: localizada en el extremo sur de la región Suroeste del territorio dominicano. Pertenece a la provincia de Pedernales. Posee una superficie de unos 42 kilómetros cuadrados y es la segunda isla dominicana en cuanto a tamaño. Está constituida por rocas calizas arrecifales con algunas cavernas, y su origen geológicos data del período pleistoceno de la era cuaternaria. Por su importancia ecológica ha sido incluida en el Parque Nacional Jaragua.

  La isla Beata es de forma triangular, con diversos ecosistemas, lagunas, pantanos, manglares y acantilados, que en la costa oeste (Punta Lanza) alanza hasta 20 metros sobre el nivel mar.

1.4. Isla Catalina.

   La isla Catalina: situada en el Sureste del País. Pertenece a la provincia La Romana. Posee una superficie de apenas 9 kilómetros cuadrados. Se constituye de rocas calizas arrecifales del período pleistoceno de la era cuaternaria. Por su gran atractivo, en su territorio se han construido algunas infraestructuras turísticas de gran importancia.

   La isla Catalina es hábitat de aves acuáticas como garzas, flamencos, en sus ecosistemas de arrecifes marina y manglares. En la actualidad gran parte de estos ecosistemas han sido destruidos para levantar infraestructuras turísticas.

1.5. Islote de Alto Velo.

   Islote de Alto Velo: localizado en el extremo Sur de la Macrorregión Suroeste, específicamente al Sur de la isla Beata en la provincia de Pedernales. Este islote posee una superficie de apena 1.5 kilómetros cuadrados. Está constituida por rocas calizas arrecifales, y su origen geológico data del período pleistoceno de la era cuaternaria. Por su importancia ecológica también fue incluida en el Parque Nacional Jaragua. 

1.6. Islote de Catalinita.

   Islote Catalinita: situado en el extremo Sureste del país, entre el procurrente de Higüey, y entre la isla Saona. Pertenece a la provincia de la Romana. Posee una superficie de apenas 1 kilómetro cuadrado.

1.7. Cayo Levantado

   Cayo Levantado: ubicado en la bahía de Samaná, al Sureste de la ciudad de Samaná, al cual pertenece. Por su gran belleza y atractivo, en su territorio se construyó un hotel y otras infraestructuras turísticas. Es uno de los islotes más visitado de la República Dominicana, tantos por turista locales como extranjeros.

1.8. Los Cayos Siete Hermanos.

   Cayos Siete Hermanos: es un conjunto de cayos situados en el extremo Noroeste de la Republica Dominicana, específicamente en la bahía de Monte Cristi y pertenecen a la misma provincia.

   Por su importancia ecológica y atractivo turístico han sido incluidos dentro del sistema de áreas protegidas de la Republica Dominicana.

   Estos islotes o cayos son: (Monte Grande, Monte Chico o Chiquito, Torocu, Tercero, Ratas, Muertos y Arena).

   Es importante destacar que en realidad estos cayos son cimas de montañas submarinas y en algunos casos están en continua formación geológica como es el caso de cayo arena.

2. Las islas internas de la República Dominicana.

   Las islas internas comprenden un conjunto de islas e islotes, situados dentro los lagos y lagunas del interior de la isla de Santo Domingo. De ellas, las de mayor relevancia son las que se encuentran dentro del lago Enriquillo como son:

1)Isla Cabritos: de unos 24 kilómetros cuadrados;

2)Islote Barbarita: ubicada al Este de la Isla Cabritos;

3)Islote La Islita: localizada al Este de Barbarita.

   Todas estas pequeñas islas están incluidas dentro del área correspondiente al Parque Nacional del Lago Enriquillo, por su variada e importante flora y fauna endémicas del país. En tiempos en que el caudal del lago Enriquillo está en su nivel más bajo, estas pequeñas islas se unen entre si, formando un camino que puede ser transitado en vehículos todo terreno.


Fuentes bibliográficas:

* Google Earth.
Google Earth Pro
* Regiones Geomorfológicas de República Dominicana, (Troncoso M. Bolívar, 2000).
* El territorio dominicano, (Núñez Molina, Luís Napoleón, 1985).
* Geografía Dominicana, (De la Fuente, Santiago, 1976).
* Manual de Teoría y Práctica de Geografía Dominicana, (Aybar Acosta, Ignacio, 2010).
* Atlas Geográfico de la República Dominicana, (Editora Santillana, 2006).
* Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales de la República Dominicana, (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
* Mapa Físico de la República Dominicana, (Editora: Vicens Vives, 2015).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicio