Aulas Temáticas para la enseñanza de geografía.


Las aulas temáticas para la enseñanza de la geografía.

  Vivimos en un mundo en constante transformación donde los ideales de cambio y evolución lo permean todo. La ciencia, la tecnología, los procesos y el modo de vida de las personas son moldeadas por tendencias que siempre apuntan a la innovación. En tal sentido, la educacion y los procesos de enseñanza-aprendizaje no son ni serán la excepción.

  Las autoridades educativas dominicanas, en un esfuerzo por ponerse a la vanguardia en materia de organización espacial del entorno escolar, han dispuesto la transformación de las aulas tradicionales en laboratorios o “Aulas Temáticas” con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

   Según MINERD (2017), las Aulas Temáticas se definen como organización en los ambientes de trabajo, donde se pueden desarrollar procesos creativos e innovadores con sentido de pertenencia y significatividad. En este sentido las Aulas Temáticas favorecen el aprendizaje significativo y colaborativo propicios para el desarrollo de las competencias mediante la exploración, el descubrimiento y la adquisición de nuevos conocimientos (Pág. 228).

    En ese mismo tenor, Anguita (2016), describe el Aula Temática como espacio de enseñanza aprendizaje, entorno de motivación, de interés para los estudiantes, que despierte la curiosidad, espacio de manipulación, de observación y de comprobación. Es el mejor ambiente para el trabajo grupal o individual en donde se conjuga el arte de enseñar con la de construir conocimiento (Pág.6).

  Los laboratorios o “Aulas Temáticas” no son un tema novedoso en países como España, Finlandia, Francia, Italia, Chile, Argentina, o Colombia. Pero qué bueno, que, aunque tarde, el MINERD, en su fascículo: Diseñando Aulas Temática en Secundaria, Jornada de Verano (2017), haya dispuesto la implementación de tal estrategia.

   Paulatina y tímidamente, los liceos del país han comenzado a implementar el cambio. Uno de ellos ha sido el Instituto Politécnico Ramon Dubert Novo del Distrito Municipal Santiago Oeste de la Santiago de los Caballeros. Para evaluar su impacto, después de un año de implementación, quienes suscriben este artículo, en su tesis para optar por el “Titulo de Magister en Ciencias Sociales” se propusieron como Objetivo General “Analizar los efectos de la implementación del Aula Temática en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía General de 4to de Secundaria en el Instituto Politécnico Ramon Dubert Novo de Santiago Oeste, Santiago, en el periodo escolar 2018-2019”.

 Los resultados fueron los siguientes: se demostró que la maestra emplea frecuentemente las estrategias de exposición de conocimiento elaborado y acumulado y de socialización en actividades grupales e individuales; que los recursos didácticos más usados, tanto por estudiantes como por la docente fueron: mapas geográficos, globos terráqueos, computadoras, mapas impresos, mapas mudos, maquetas, pantalla digital, entre otros.

  La conjugación de buenas estrategias con recursos didácticos apropiados, más un espacio ideal para llevar a cabo el proceso áulico, proporcionó un mayor rendimiento académico, participación más dinámica por parte de los estudiantes, mayor confort y sentido de pertenencia hacia el mobiliario físico y emocional al profesor que no tiene que moverse de su salón cargando los pocos recursos que pueda llevar consigo.

  Los laboratorios o “Aula Temáticas” fueron implementados en todas las áreas técnicas y asignaturas académicas del referido centro educativo. En hora buena, pues la Coordinación, la Dirección, el cuerpo docente y todos los dicentes se sienten complacidos y valoran como excelente la implementación de dicha estrategia.

Fines educativo de la geografía.

   Seguún Santacana (2000) establece la importancia de los fines educativo de la geografia, nombrando los siguientes:

   La geografía, por su contenido, es un excelente instrumento de conocimiento social, en sentido amplio, y, por su estructura gnoseológica, puede contribuir eficazmente al desarrollo de capacidades, actitudes y competencias genérica esenciales sobre las que debe basarse la formación y la educacion de los alumnos hasta los 18 años. Los principales fines formativos que puede aportar la geografía son los siguientes:


*Contribuir a la formación de personas cultas, solidarias y autónomas.

   La naturaleza del conocimiento geográfico es contextual o situacional, lo que significa que se aplica a los conceptos y valores propios de la cultura de los alumnos, cambia según las circunstancias, de acuerdo con su contexto, y se adapta a sus capacidades y a su nivel evolutivo.  

*Proporcionar un medio para la comprensión de las causas de la acción humana.

   La adopción de actitud de comprensión es posible en la medida en que el análisis del espacio es un elemento para entender muchas variables, entre las que se encuentran la acción humana. La comprensión de la configuración del espacio, en el “cómo” y en el “por qué”, hace que este estudio sea especialmente adecuado para los estudiantes en edades escolares.

*Generar un aprendizaje que permite la adaptación a la realidad cambiante.

   Por ejemplo, permite entender los cambios en las comunidades, en los sistemas de comercio, la creación de nuevos barrios o zonas urbanas, los cambios de fronteras de los últimos años, los nuevos espacios económicos, entre otros. Todos estos elementos ayudan a comprender y valorar lo que significa el cambio social, económico y político.

*Facilitar al alumno la comprensión de los problemas a escala local y planetaria.

   Los conocimientos geográficos tienen un alto grado de significación para los escolares. En la medida en que los problemas sociales (Vivienda, distribución de la riqueza, abastecimiento, transporte, entre otros) pueden ser considerados desde una perspectiva de análisis geográfico, estos conocimientos permiten tratar con racionalidad y método la percepción de la realidad actual y, como consecuencia, el posicionamiento ante los problemas que dicha realidad plantea.

Fuentes bibliográficas:

Alcaide, A., Santacana, J. (2014) Recursos y estrategias para estudiar ciencias sociales. (pp.  23-28). Madrid, España: Grao.

Anijovich, S. Mora, E Luchetti (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al que hacer en el aula de Ciencias Sociales. Barcelona, España.

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