Aulas Temáticas para la enseñanza de geografía.
Las aulas temáticas
para la enseñanza de la geografía.
Vivimos en un mundo en
constante transformación donde los ideales de cambio y evolución lo permean
todo. La ciencia, la tecnología, los procesos y el modo de vida de las personas
son moldeadas por tendencias que siempre apuntan a la innovación. En tal sentido,
la educacion y los procesos de enseñanza-aprendizaje no son ni serán la
excepción.
Las autoridades educativas
dominicanas, en un esfuerzo por ponerse a la vanguardia en materia de
organización espacial del entorno escolar, han dispuesto la transformación de
las aulas tradicionales en laboratorios o “Aulas Temáticas” con la finalidad de
mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Según MINERD (2017), las
Aulas Temáticas se definen como organización en los ambientes de trabajo, donde
se pueden desarrollar procesos creativos e innovadores con sentido de
pertenencia y significatividad. En este sentido las Aulas Temáticas favorecen
el aprendizaje significativo y colaborativo propicios para el desarrollo de las
competencias mediante la exploración, el descubrimiento y la adquisición de
nuevos conocimientos (Pág. 228).
En ese mismo tenor,
Anguita (2016), describe el Aula Temática como espacio de enseñanza
aprendizaje, entorno de motivación, de interés para los estudiantes, que
despierte la curiosidad, espacio de manipulación, de observación y de
comprobación. Es el mejor ambiente para el trabajo grupal o individual en donde
se conjuga el arte de enseñar con la de construir conocimiento (Pág.6).
Los laboratorios o “Aulas
Temáticas” no son un tema novedoso en países como España, Finlandia, Francia,
Italia, Chile, Argentina, o Colombia. Pero qué bueno, que, aunque tarde, el
MINERD, en su fascículo: Diseñando Aulas Temática en Secundaria, Jornada de
Verano (2017), haya dispuesto la implementación de tal estrategia.
Paulatina y tímidamente,
los liceos del país han comenzado a implementar el cambio. Uno de ellos ha sido
el Instituto Politécnico Ramon Dubert Novo del Distrito Municipal Santiago
Oeste de la Santiago de los Caballeros. Para evaluar su impacto, después de un
año de implementación, quienes suscriben este artículo, en su tesis para optar
por el “Titulo de Magister en Ciencias Sociales” se propusieron como Objetivo
General “Analizar los efectos de la implementación del Aula Temática en el proceso
de enseñanza aprendizaje de la Geografía General de 4to de Secundaria en el
Instituto Politécnico Ramon Dubert Novo de Santiago Oeste, Santiago, en el
periodo escolar 2018-2019”.
Los resultados fueron los siguientes: se demostró que la maestra
emplea frecuentemente las estrategias de exposición de conocimiento elaborado y
acumulado y de socialización en actividades grupales e individuales; que los
recursos didácticos más usados, tanto por estudiantes como por la docente
fueron: mapas geográficos, globos terráqueos, computadoras, mapas impresos,
mapas mudos, maquetas, pantalla digital, entre otros.
La conjugación de buenas
estrategias con recursos didácticos apropiados, más un espacio ideal para
llevar a cabo el proceso áulico, proporcionó un mayor rendimiento académico,
participación más dinámica por parte de los estudiantes, mayor confort y
sentido de pertenencia hacia el mobiliario físico y emocional al profesor que
no tiene que moverse de su salón cargando los pocos recursos que pueda llevar
consigo.
Los laboratorios o “Aula
Temáticas” fueron implementados en todas las áreas técnicas y asignaturas
académicas del referido centro educativo. En hora buena, pues la Coordinación,
la Dirección, el cuerpo docente y todos los dicentes se sienten complacidos y
valoran como excelente la implementación de dicha estrategia.
Fines educativo de la geografía.
Seguún Santacana (2000) establece la importancia de los fines educativo de la geografia, nombrando los siguientes:
La geografía, por su contenido, es un excelente instrumento de conocimiento social, en sentido amplio, y, por su estructura gnoseológica, puede contribuir eficazmente al desarrollo de capacidades, actitudes y competencias genérica esenciales sobre las que debe basarse la formación y la educacion de los alumnos hasta los 18 años. Los principales fines formativos que puede aportar la geografía son los siguientes:
Comentarios
Publicar un comentario