Zonas Productoras de Aguas Superficiales de la República Dominicana.

   El agua es el recurso natural más valioso de la naturaleza. Forma parte de los cuerpos de los animales, plantas y personas. Ayuda a eliminar desechos del cuerpo humano con el sudor, la orina y, además, participa en la asimilación de los alimentos.

   Este líquido se encuentra en casi todo el planeta, ocupando un 75% de la superficie del planeta tierra- La mayor parte de esta agua, un 97% es salada, del 3% restante una parte está retenida en la atmósfera o congelada en las zonas de bajas temperaturas, por lo que la cantidad disponible para los humanos es pequeña, de un 0.3% y se encuentra en los lagos, las nubes, los ríos, arroyos, y depósitos subterráneos los cuales se distribuyen de manera desigual para las poblaciones.  

   El agua que consume la población dominicana y los turistas que visitan a República Dominicana, así como la utilizada en los procesos productivos de la industria, las hidroeléctricas o la agricultura, depende en gran medida de zonas de captación hídrica localizadas en sistemas boscosos de altas montañas sobre los que diversos académicos advierten, desde hace décadas, un progresivo deterioro ambiental.

   Es necesario agregar que las cuencas fluviales tantos superficiales como subterráneas dependen del régimen pluvial. En ese mismo orden en República Dominicana se observan tres temporadas de lluvia: actividad frontal (noviembre – abril), actividad convectiva (mayo – julio) y actividad tropical (agosto – octubre). Las precipitaciones anuales pueden variar desde 500 milímetros hasta más de 3000, en zonas con exposición favorable a los vientos alisios, así como las lluvias orográficas y convectivas.

   Se distinguen dos regiones normalmente secas: suroeste y noroeste. Las regiones más lluviosas son: noreste, norte y parte del sureste.

   Noviembre es un mes de transición entre el período de actividad tropical y el período frontal, las precipitaciones aumentan hacia las provincias del norte, noreste y noroeste del país debido a la incidencia de los Sistemas Frontales, mientras que en la parte sur, sureste y suroeste disminuyen. La formación de ciclones tropicales disminuye notablemente desplazándose hacia la parte occidental del Mar Caribe.

  “En la República Dominicana, existen unas 17 Zonas Productoras de Aguas, localizadas en los principales sistemas montañosos”, dice, de manera textual, el Inventario Nacional Forestal en la República Dominicana 2018 (INF-RD) realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

   La red hidrográfica actual de la República Dominicana está determinada por la geomorfología que presenta el territorio.

   En la República Dominicana, según investigaciones sobre inventario de drenajes superficiales de aguas, se ha determinado que existen aproximadamente 4,000 corrientes de agua, incluyendo los caudales temporales y permanentes.

   El país posee unas 118 cuencas hidrográficas, donde se incluyen los ríos de mayor longitud y más caudalosos del área antillana: Yaque del Norte, con 7,050 kilómetros cuadrados; Yaque del Sur, con 5,340 kilómetros cuadrados; Yuna, con 5,070 kilómetros cuadrados entre otros ríos de relevancia, como Camú, Artibonito y Nizao”, dice el estudio elaborado dentro del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (REDD/CCAD-GIZ) y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial.

   La Cordillera Central, denominada Madre de las Aguas, debido a que concentra la mayor cantidad de zonas productoras de agua superficial. En este sistema montañoso nacen 709 cauces de ríos y arroyos, entre ellos, los ríos más importantes del país, como son el río Yuna, el más caudaloso y el río Yaque del Norte, el más largo del país, con una longitud de 201km.

   Otro sistema montañoso de elevada importancia en la producción de agua es la Sierra Septentrional.

   Existen registros de la presencia de 243 cauces de ríos y arroyos, y el tercer sistema con importancia hídrica es la Sierra Oriental con un registro de 193 ríos y arroyos. En las Sierras de Neiba y Baoruco nacen unos 160 ríos y arroyos, y en el área de Los Haitises, en su zona kárstica, nacen 147 arroyos y pequeños caños.

   Son numerosas las corrientes de aguas superficiales que nacen en los sistemas montañosos del país, identificándose en total 17 zonas productoras de agua superficiales. Tres de éstas son compartidas con la República de Hai. Ellas son, la Sierra de Neiba, con los ríos Naguibié y Barrero; Sierra de Baoruco, con el río Soliette; y Loma Nalga de Maco, con el río Artibonito.

 Aprovechamiento de las Aguas Superficiales

   La República Dominicana cuenta con 35 presas construidas con capacidad de embalse de 2,191.4 millones de metros cúbicosm)³), la mayoría de las cuales tienen triple propósito, como es, producción de energía eléctrica, suministro a los acueductos para consumo humano e irrigación de áreas agrícolas. Estas presas están localizadas de la siguiente manera: 23 en la región norte del país y 11 en la región Sur, con una potencia instalada de 542.22 MW y una generación promedio de 1,041.9 GWH/ año.

   Para el año 2010, se encontraban en construcción Cuatro (4) presas para la producción de energía. Estas son; La Placeta, Palomino, Monte Grande y Guaigüí, las cuales estarán enlazadas al sistema eléctrico nacional.

   Conforme a estudios de clasificación de suelo y disponibilidad de agua realizados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (NDRHI), 2006, en el país se irrigan unas 298,871 Hectáreas.

   Según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), al mes de julio de 2010, en el país existen en operación 363 acueductos, hasta ese entonces y 109 sistemas de acueductos rurales descentralizados que abastecen de agua potable a unos 4,182. 357 habitantes, a nivel nacional.


Foto: Presa de Valdesia  (Fuente externa).

 Fuentes bibliógraficas:

Atlas de biodiversidad y Recursos Naturales de la Repúblia Dominicana (Minsterio de Medio Ambiente).

Informe del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

Documentos del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (INDHRI).



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicio