Tipos de rocas de la isla de Santo Domingo y República Dominicana

 Tipos de rocas de la isla de Santo Domingo y República Dominicana

    Según Viers Georges (2000): “es difícil definir la palabra roca, que no hay que confundirla con piedras, pues hay rocas deleznables como la arena y otras fluidas como el petróleo o los gases que lo acompañan. Todos los materiales de la corteza terrestre son rocas”.

    Para Wegener: “roca es todo material que se halla formando la corteza terrestre. También la roca es el recurso de que se vale el investigador para estudiar la composición, estructura y la historia del planeta tierra. Los geólogos pueden indicar la edad de un terreno estudiando las rocas de que está formado, así como los fósiles que contienen”.

    ¿Qué es exactamente una roca? En pocas palabras, es un agregado de granos de minerales, trozos de cristales o piezas de otras rocas que encajan entre sí, si bien los minerales son los bloques básicos de toda roca. Los minerales son compuestos químicos sólidos.

    Las rocas, a pesar de ser objetos sin vida, forman parte de los ecosistemas constituyen la estructura de los sistemas montañosos, valles, llanos, acantilados y litorales.

   Una roca es un agregado de uno o más minerales sólidos, con propiedades físicas y químicas definidas, que se agrupan de forma natural.

   La Petrología es la rama fundamental de la Geología que estudia las rocas, su origen, el modo de ocurrencia, la composición, la clasificación y sus relaciones con los procesos geológicos de la historia de la tierra.

   La Petrología utiliza diferentes técnicas de investigación en busca de respuestas a los problemas de la patogénesis (origen de las rocas) debido a la diversidad de rocas existentes, a sus diferentes modos de formación, a su enorme variedad de tamaños y a la diversidad de minerales que las componen. 

   Las rocas se clasifican según su modo de formación u origen en tres grupos: Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas; y cada grupo contiene a su vez gran variedad de tipos de roca que difieren entre sí por su composición y textura.

Tipos de rocas en la isla y de la República Dominicana.

   En nuestra isla como en cualquier otro lugar de la tierra, encontramos tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

   *Rocas ígneas: Son las que primero formaron un material fundido en el interior de la tierra y luego se solidificaron. En el período Cretáceo, el área que ahora ocupara la Cordillera Central era una cadena de volcanes. En ese mimo orden surgieron como pequeñas islas volcánicas en Gaspar Hernández y en la zona del actual Municipio de Imbert en la Provincia Puerto Plata.

   Cuando la solidificación del magma se produce en el seno de la litósfera, la roca resultante se denomina plutónica o intrusiva; si el enfriamiento se produce, al menos en parte, en la superficie o a escasa profundidad, la roca resultante se denomina volcánica o extrusiva y estos, a su vez, se subdividen en familias a partir de las diferentes texturas, asociaciones minerales y modo de ocurrencia. Las formas que adoptan los cuerpos ígneos durante su cristalización delimitan diferentes estructuras ígneas.

   *Las rocas sedimentarias (del latín sedimentum, asentamiento) se forman por la precipitación y acumulación de materia mineral de una solución o por la compactación de restos vegetales y/o animales que se consolidan en rocas duras. Los sedimentos son depositados, una capa sobre la otra, en la superficie de la litósfera a temperaturas y presiones relativamente bajas y pueden estar integrados por fragmentos de roca preexistentes de diferentes tamaños, minerales resistentes, restos de organismos y productos de reacciones químicas o de evaporación.

    Como se sabe, el calor del sol y el aire desintegran todas las rocas, lo que se llama meteorización. La lluvia, el viento y la corriente de los ríos arrastran a la parte baja (lagos, mares) los productos de la erosión. Esos materiales se depositan y se sedimentan formando nuevas rocas. Luego el diastrofismo eleva esos sedimentos y surgen nuevas tierras. Así se formaron todos nuestros valles y casi todas nuestras montañas, como es el caso del Pico Diego de Ocampo, que estuvo sumergida, hará más 50.000,000 de años, se levanta ahora a 1,249m. de altura frente a la ciudad de Santiago de los Caballeros. (Núñez Molina, 1985)

    Las rocas sedimentarias se clasifican en cuatro clases: areniscas, conglomerados, arcillas y calizas.

  *Las rocas sedimentarias generalmente se clasifican, según el modo en que se producen, en detríticas o clásticas, y químicas o no clásticas; dentro de ésta última, se encuentra una subcategoría conocida como bioquímicas.

   *Las areniscas se han formado de arenas antiquísimas. Además, las arenas de cuarzo son también sedimentarias y se usan en la fabricación del vidrio. En nuestro país es uy común.

  *Las grabas y fragmentos mayores de rocas dan lugar a formaciones de conglomerados. El conglomerado que se prolonga desde la Vega y pasa por Baitoa, Jánico y San José de las Matas (SAJOMA), es uy estudiados por muchos geólogos en nuestro país.  

   *Las arcillas se forman de las margas, por erosión y arrastre de las corrientes. Las arcillas de las formaciones miocénicas son muy ricas en fósiles, pero se han depositado en todas las épocas geológicas y son rojillas, amarillentas o grises.

   *La calcárea o caliza: es la roca sedimentaria más abundante en nuestro país. Las sierras de Neiba, y Baoruco y casi toda la Cordillera Septentrional, están formadas de calizas del Terciario. De calizas del Cuartanario están formadas casi todas nuestras costas. Estas últimas son rocas tan jóvenes, que aún conservan perfecciones de animales marinos. Estas rocas, por su facilidad para ser labradas en bloques, las usaban los colonizadores españoles en nuestra isla para construir edificios, templos, y murallas coloniales. Las calizas se usan mucho en las construcciones de carreteras y como agregados de hormigón o concreto armado.

   *Las rocas metamórficas (del griego meta, cambio, y morpheforma, “cambio de forma”) resultan de la transformación de rocas preexistentes que han sufrido ajustes estructurales y mineralógicos bajo ciertas condiciones físicas o químicas, o una combinación de ambas, como son la temperatura, la presión y/o la actividad química de los fluidos agentes del metamorfismo. Estos ajustes, impuestos comúnmente bajo la superficie, transforman la roca original sin que pierda su estado sólido generando una roca metamórfica. La roca generada depende de la composición y textura de la roca original, de los agentes del metamorfismo, así como del tiempo en que la roca original estuvo sometida a los efectos del llamado proceso metamórfico.

    En nuestro país casi toda la sierra de Samaná es mármol. Es tan abundante que algunas carreteras construidas en la península tienen como base fragmento de esa roca. Igual puede decirse de algunas calles construidas con rocas de mármol.

Fuentes bibliógraficas:
 
*Geografía del territorio dominicano (Núnez Molina, Luís Napoleón, 1985).
*Geomorfología (Viers, Georges, 2000).
*Munaul de Teoría y Práctica de Geografia Dominicana (Aybar Acosta Igancio, 2010).
*Atlas Geográfico de la República Dominicana (Santillana, 2010).
*Teoría de la derviva Continetal (Wegener Alfred).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicio